counter

Andratx lugares-interes - Pueblos y Ciudades en Islas Baleares () - Turismo rural en Islas Baleares

Andratx
más
Pueblos y Ciudades

Lugares de Interés

Sa Dragonera

La isla Dragonera, Parque Natural desde el año 1995, es el islote más grande de Mallorca, con una longitud de 4,2 Km., entre el cabo de Tramuntana y el cabo de Llebeig. Se encuentra a 700 m de la costa mallorquina y está separada de Sant Elm por el canal des Freu. El poniente de la isla está formado por espectaculares acantilados verticales. En cambio, la costa de levante, la forman torrentes, pequeñas calas y el puerto natural de cala Lladó, en donde se localiza el Centro de Interpretación, con una pequeña exposición del Parque y punto de partida de las excursiones a pie a cada uno de los faros de la isla.

En el Parque Natural también se pueden observar otras construcciones tradicionales como son el horno de cal, el mirador de na Miranda, el palomar, entre muchos otras. Sa Dragonera fue utilizada a lo largo de su historia por corsarios, piratas y contrabandistas, a partir de los cuales se crearon numerosas leyendas en torno a la isla de las sargantanas.

La Trapa

La Reserva Natural de la Trapa es una finca situada en el extremo sudoeste de la sierra de Tramuntana. Recibe este nombre a raíz de la presencia de los monjes trapenses,quienes se establecieron en el valle, hacia el año 1810. Durante su estancia, edificaron un monasterio, crearon un sistema de aprovisionamiento de agua mediante minas de captación y construyeron bancales y muros, siguiendo la tradicional técnica de piedra seca.

En la Trapa se pueden encontrar elementos de la arquitectura tradicional como son las casas del antiguo monasterio y restos de una capilla, el molino, la era... Pero, de obligada visita es el mirador, un balcón excepcional con vistas a la isla Dragonera, que parece un dragón saliendo del mar.

La preservación de la Trapa corre a cargo del grupo ecologista GOB, que adquirió la finca, en 1993, por suscripción popular.

Historia

El origen etimológico del nombre Andratx es incierto, ya que existen diferentes teorías: la celta, la árabe y la latina. Esta última es la más aceptada, según la cual el topónimo Andratx proviene del nombre antra que quiere decir cuevas.

La información sobre los primeros pobladores de Andratx es poco conocida, debido a la falta de excavaciones sistemáticas, aunque la ocupación de diferentes cuevas en la Edad del Bronce está constatada. Son ejemplos las cuevas de Son Bosc y de Son Fortuny, entre otras.

Posteriormente, llega la cultura Pretalayótica, con las famosas navetas, cuyos únicos restos encontrados están en Ses Basses. Alrededor de los años 1300 -1000 a.C. nos encontramos con la cultura Talayótica, caracterizada por grandes construcciones ciclópeas, murallas, casas y torres (Talayots). Podemos destacar el Talayot de Biniorella, el de Son Fortuny y el de es Castellàs en s´Arracó.
A partir del siglo VI a.C. comenzó la decadencia de la cultura Talayótica y la llegada de nuevos pueblos a nuestras costas, como los griegos y los púnicos, principalmente por el comercio y la formación de tropas con los honderos. De este intercambio hay restos arqueológicos de barcos, anclas y cerámica en los yacimientos.

Toda esta sociedad sufrió un cambio con la conquista de la isla por parte de los romanos, el año 123 a.C, la fundación de colonias por los soldados y la centuriación de los terrenos. De esta época se han encontrado vestigios como son caminos, villas (Son Mas), barcos, un miliario romano, etc. que indican que hubo una fuerte transformación en nuestro término.

Después llegaron los vándalos y los bizantinos, siglos IV - IX d.C., cuya presencia se puede constatar gracias a los restos cerámicos de Son Mas y Camp de Mar, entre otros. No será hasta la dominación musulmana de la isla, en el año 902 de nuestra era, cuando se vuelva a dar un cambio en nuestra fisonomía.

En Andratx, probablemente, había un pequeño núcleo de casas y una mezquita en los alrededores de la calle Estrella. Pero el resto estaba estructurado en alquerías por todo el término, como Buendar, Ator, Biniorella, Tor, Salmanoir y otras. De esta época quedan muchos testimonios: acequias, molinos de agua, canales, aljibes, etc.

En 1229 las tropas dirigidas por Jaime I conquistaron la isla y, una vez acabada la ocupación, se produjo el reparto entre los grandes señores que habían acompañado al rey. El obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, se convirtió en el primer señor cristiano de los territorios de Andratx, Calvià, Puigpunyent, Estellencs, Marratxí, Pla de Sant Jordi y la parroquia de Santa Creu de Palma. Esta posesión feudal llegó hasta 1811, cuando fueron abolidos los señoríos y otras instituciones del Antiguo Régimen. Pero, anteriormente, en el año 1323, se hizo un nuevo tratado llamado Pariatge, según el cual el rey y el obispo de Barcelona compartían la jurisdicción de todo este territorio.

En el año 1248 aparece institucionalizada la parroquia de Sta María de Andratx. En esta época también se creó un núcleo de población, en la costa, en el Pantaleu, en el cual, a principios del siglo XIV, Jaime II fundó un hospital con oratorio dedicado a Sant Elm.

Entrado el siglo XV, llegaron las primeras incursiones corsarias que provocaron la proyección, en el 1406, de la fortificación del pueblo, pero que nunca se llegó a finalizar.

Todo el siglo XVI y parte del XVII se caracterizó por dos hechos muy importantes. Uno es la revuelta de les Germanies movimiento de carácter social contra las clases gobernantes, en 1521, marcado por grandes crímenes contra miembros de la familia de Son Fortuny a manos de els agermanats y la defensa de la torre de Son Mas en nombre del rey. El otro acontecimiento fue las incursiones corsarias en nuestras tierras por turcos y árabes, destacando las fechas del 24 de agosto de 1553, el 2 de agosto de 1578 y el 9 de junio de 1643.

Los siglos XVI y XVII son dos centenarios marcados por el hambre, la pobreza, el declive demográfico y la emigración a la ciudad, pero a pesar de estos hechos se formaron dos barrios significativos en Andratx: el Pantaleu y el Pou Amunt.

El siglo XVIII fue una época de recuperación, del crecimiento de la fisonomía actual del pueblo, de la creación de pequeños núcleos cercanos como sa Coma y s´Arracó y del desarrollo de la actividad pesquera y agraria, pero también de ciertas penurias y revueltas populares, además de las transformaciones políticas y municipales a causa de la publicación por Felipe V del Decreto de Nueva Planta, inaugurando un nuevo sistema centralizado de administración estatal.

Ya en el siglo XIX se produce una expansión del pueblo, con un crecimiento y modernización de la vida económica e industrial, con la manufactura jabonera y de madera, llegando a existir 16 fábricas de jabón y varias de madera. Pero a finales de siglo, con el declive industrial y el gran número de habitantes, el municipio sufrió un proceso de migración muy fuerte. La emigración andritxola hacia Cuba, o de los arraconers hacia Francia, caracterizó las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX.

Dentro del siglo XX se diferencian dos etapas. La primera, hasta el año sesenta, donde el declive comercial es muy acusado por la emigración, las dictaduras, la guerra civil y el contrabando. La segunda etapa está marcada por el cambio económico y productivo, a causa de la explotación turística, la construcción y el sector servicios, con un fuerte aumento poblacional y por tanto, de los núcleos. Destaca el crecimiento del núcleo residencial del Puerto, el nacimiento de un amplio centro residencial en Camp de Mar y en Sant Elm y la unificación de sa Coma con el pueblo, convirtiéndose ésta en una barriada. Actualmente los andritxoles se dedican al turismo, la construcción y los servicios.

Patrimonio

- Santa María de Andratx
- Nuestra Señora del Carmen del Puerto de Andratx
- Santo Cristo de s´Arracó
- Santa Catalina Tomás de Sant Elm
- La capilla de San Joaquín y Santa Ana de Camp de Mar

- Son Mas, Ayuntamiento de Andratx
- Son Fortuny
- Son Esteve
- Son Castell

- La torre de Sant Elm
- La torre de cala en Basset en Sant Elm
- La torre de Llebeig en la isla Dragonera
- La torre de Sant Carles en el Puerto de Andratx
- La torre de Sant Francesc en el Puerto de Andratx
- La torre des cap Andritxol en Camp de Mar

Fiestas

Fin de semana cercano al 17 de Enero - Sant Antoni
Primer fin de semana de Abril - Feria agrícola
29 de Junio - Sant Pere
16 de Julio - Virgen del Carmen
Primer fin de semana de Agosto - Moros y Cristianos
15 de Agosto - Virgen de Agosto
28 de Agosto - Sant Agustí
8 de Septiembre - Virgen de la Trapa

Como llegar

La comunicación con la capital, Mallorca, se hace a través de la carretera C-719. Esta vía comunica rapidamente con el aeropuerto de Son Sant Joan.

En autobús, podemos coger la linea 102 de la compañía TIB para ir de Palma a Andratx.


imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Agroturismo Can Gall

El agroturismo Can Gall es una finca típica ibicenca de mas de 200 años, situada en el norte de la isla, totalmente restaurada y con un ambiente famil

Can LLuc Agroturisme

Can Lluc Agroturisme se encuentra a 2 Kms. de la población de San Rafael de Sa Creu y muy cercana a la capital Sant Antoni de Portmany. Ibiza. Islas

Hotel Rural Casal Santa Eulalia

El Hotel Rural Casal Santa Eulália se encuentra en el municipio de Santa Margalida en la proximidades de Alcudia, Mallorca. Islas Baleares. Situad

Oficina de Turisme d´Andratx
Avenida de la Cúria
07150 Andratx (Illes Balears)
Tel: 34 971 62 80 19
Fax 34 971 62 80 19



Ajuntament d´Andratx
Av. de la Cúria, 1
07150 Andratx (Islas Baleares)
Tel. 34 971 628000
Fax 34 971 136552
Página web del ayuntamiento