counter

Lerma - Pueblos y Ciudades en Burgos () - Turismo rural en Burgos - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Lerma
más
Pueblos y Ciudades
Lerma se asienta sobre un otero a orillas del río Arlanza. Desde la carretera que da a acceso al pueblo es visible la silueta de su principal monumento, la colegiata de San Pedro. Desde hace unos años, Lerma cuenta con un Parador Nacional, abierto en el antiguo Palacio Ducal de la villa.

Además de su riqueza artística, es conocida por su actividad cinegética -perdices, codornices, conejos y liebres- y por su campo de golf.

Todos los años, durante los primeros días del mes de mayo, Lerma acoge la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola considerada como una de las mejores de España.

El pueblo de Lerma, con unos 2500 habitantes, es cabeza de la comarca del Arlanza a la que pertenecen también localidades sobresalientes como Silos o Covarrubias.

Por su ubicación estratégica, desde la que se domina todo el río Arlanza, fue lugar de asentamiento de romanos, celtíberos, suevos, visigodos y árabes pero, sin duda, la riqueza arquitectónica que se conserva en esta villa burgalesa se debe principalmente al impulso que a ella el dio el valido de Felipe III, Francisco de Rojas y Sandoval, a quien se le concedió el título de Duque de Lerma

Bajo su patrocinio, entre 1600 y 1617, se erigió uno de los conjuntos Histórico-Artísticos de estilo herreriano mejor conservados de España. Lo forman, entre otros edificios, el Palacio Ducal, la Plaza Mayor de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial. En la construcción de estos inmuebles intervinieron los mejores arquitectos reales de la época, Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. Lerma se convirtió en Corte de Recreo, adonde acudían personajes relevantes y artistas como Góngora o Lope de Vega.

En Lerma nació el séptimo hijo de Felipe III, la Infanta Margarita, que fue bautizada con toda pompa y solemnidad en el Convento de las Clarisas.

El inicio de la decadencia de esta villa comenzó tras la guerra de la independencia española. Las tropas francesas, asentadas durante la contienda en la villa, arrasaron, en su huída, gran parte del patrimonio artístico. Otro duro golpe para Lerma fue la desamortización de Madoz y Mendizábal en el siglo XIX.

El recorrido por el centro histórico de la villa se inicia en el Arco de la Cárcel, puerta principal de la muralla medieval y que durante años fue utilizado como prisión.

El arco da paso a un conjunto de casas tradicionales ordenadas alrededor de los principales monumentos de la villa. A ellos se accede por estrechas, y en algunos casos escarpadas, calles empedradas.


imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


La Morera de Agustina

En las faldas de la Sierra del Carazo, a 11 kilómetros del Monasterio de Santo Domingo de Silos, se encuentra la casa rural La Morera de Agustina, en

Casa Rural Las Calendas

"Las Calendas" se encuentra situada en el centro del pueblo de Castrillo del Val Burgos, Castilla y León. Es de nueva construcción, de dos plant

Casa Rural Zalama

La Casa Rural Zalama se encuentra ubicada en una de las zonas más tranquilas de Las Merindades, en Burgos, en San Pelayo, muy cerca del Parque Natural

Información turística:

Tfno.: 0034 947 17 70 02.

Fax: 0034 947 17 09 50



Información turística:

Tfno.: 0034 947 17 70 02.

Fax: 0034 947 17 09 50