counter

Badajoz - Pueblos y Ciudades en Badajoz () - Turismo rural en Badajoz - alojamientos e informacion turistica de Extremadura

Badajoz
más
Pueblos y Ciudades
Badajoz es una ciudad del oeste de España, concretamente del sur de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y es la capital de la provincia del mismo nombre. Un lugar ideal para disfrutar del turismo rural de Extremadura con una gran variedad de casas rurales, hoteles, posadas y campings en la ciudad y alrededores.

Se caracteriza por ser una de las esas ciudades bellísimas pero, a su vez, desconocidas. Con 143.019 habitantes (censo INE de 2005) y capital de la provincia homónima es el mayor y más poblado núcleo urbano de Extremadura, seguido de Cáceres, que tiene la mitad de habitantes. Tras estas dos ciudades, ya sin la categoría de ciudad, está Mérida, tres veces menor que la capital pacense. De clima oceánico continental tiene inviernos frescos, 13,9º/3,2º en enero, y veranos calurosos, 34,3º/17,0º en julio, con máximas absolutas que superan los 40º todos los años (45,0º el 1 de agosto de 2003).


Está situada a orillas del río Guadiana. Su economía se basa en el sector servicios, sirviendo de gran enlace comercial para el suroeste de la Península Ibérica.


Aunque los orígenes de la ciudad parecen remontarse a cientos de miles de años atrás, no fue hasta la llegada de los árabes cuando se puede hablar de una fundación de la ciudad. Fundada en el 875 por el rebelde Ibn Marwân, que se alzó en contra del poder omeya, en poco tiempo floreció de la nada una próspera ciudad que daría mucho que hablar, siendo la ciudad más importante fundada por los hispanoárabes íntegramente. Fue capital de una de las taifas más grandes de la península(Independiente ya hacia 1022), la Taifa de Badajoz, jugando un importante papel como centro cultural en la época, sobretodo en la poca de los aftasíes, durante la cual, numerosos poetas y artistas residen en la ciudad, llegando a elaborarse la mayor enciclopedia de la época en la ciudad, lamentablemente perdida tras las numerosas batallas que viviría la ciudad.En esta época, la ciudad llegó a tener 25.000 habitantes.

Destaca de esta época la Torre Albarrana de Espantaperros,de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169 y que sirvió como modelo para construir la Torre del Oro en Sevilla.

El campanario de la torre, es un añadido mudéjar del siglo XVI. La ciudad fue conquistada por los cristianos el 19 de marzo de 1230. De la ciudad partió Felipe II en 1580 para anexionarse Portugal, tiempo durante el cual la corte se trasladó a Badajoz, muriendo la reina en la ciudad de enfermedad.

Desde 1580 hasta 1640, la ausencia de guerras, hace florecer la ciudad de nuevo.

En la guerra de Independencia del país vecino la ciudad jugó un destacado papel, al igual que en la guerra de sucesión española, sufriendo numerosas agresiones y asedios. Motivo por el cual, la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo, contando así con unas impresionantes murallas, de estilo Vauban que fueron de las más grandes de Europa. En sus proximidades se libró en la Guerra de la Independencia la batalla de la Albuera.

Conquistada por los franceses, el general Wellington la recuperó para España en un heroico asalto a la ciudad, motivo por el cual, este asedio es muy conocido en otros países, sobretodo Inglaterra, siendo ignorado en España y en los libros de texto escolares donde ni se menciona.

Después de la Guerra Civil, sufrió una importante represión por parte del bando franquista, donde, según dicen numerosos testigos, la sangre corría literalmente por las calles. El escenario de las matanzas fue la antigua plaza de toros de la ciudad, hoy Palacio de Congresos.

En noviembre de 1997, la ciudad sufrió el azote de una riada que por la noche se llevó buena parte de las barriadas de Pardaleras, Cerro de Reyes y San Roque, así como la vida de más de veinte personas.

Hoy en dia es un importante nudo de comunicaciones con el país vecino (esta previsto construir en ella la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y la llegada del tren de Alta Velocidad para 2010) liderando la economía extremeña y siendo esta la ciudad más grande y dinámica de la comunidad, con un área de influencia de más de un millón de habitantes).


LA POBLACIÓN CON MAS HABITANTES de Extremadura, es una
ciudad abierta, dinámica y fronteriza. Convertida en gran ciudad de servicios, muestra con orgullo su origen árabe en torno a la alcazaba y el recinto amurallado, sus casas de traza medieval en la parte alta, sus iglesias y ermitas, sus plazas y calles comerciales que tienden con suavidad hacia el río Guadiana, su otra gran seña de identidad, donde se alzan los señoriales puente y Puerta de Palmas.

Disfrute de esta ciudad, le abre sus puertas para que deambule por sus calles, contemple las excelentes vistas que pueden obtenerse desde la Alcazaba, visite sus impresionantes monumentos, deguste la gastronomía típica y las tapas en algunos de los chiringuitos de la céntrica Plaza de España, recorra los mercadillos callejeros de martes y domingos, o acuda a un festival de arte flamenco. Todas las opciones para la diversión, el ocio, el conocimiento cultural y el contacto con la naturaleza lo tiene en esta preciosa ciudad extremeña... elija Badajoz!




imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Hotel Rural La Bienvenida

Hotel Rural La Bienvenida. La Bienvenida -Badajoz- se llama el pueblo que da nombre a este Hotel Rural que flanquea una de las esquinas de la plaza pr

Casa Rural La Fuentina

Casa Rural La Fuentina se encuentra en el bello pueblo de Feria, Badajoz.. Extremadura. Está situada en la zona más alta, tranquila y próxima a

Hospederia Mirador de Llerena

Se encuentra en la localidad de LLerena, en Badajoz, Extremadura. Entrar en ella, es adentrarse en la historia de principios del S.XX en Extremadu




Oficina Provincial de Turismo
C/ Obispo San Juan de Ribera 3-A
06071 · Badajoz.
Tfno: 0034 924 21 25 79

Ayuntamiento de Badajoz
Página web del ayuntamiento
Plaza de España S/N
Tfno: 0034 924 21 00 00