counter

Ribadesella lugares-interes - Pueblos y Ciudades en Asturias () - Turismo rural en Asturias

Ribadesella
más
Pueblos y Ciudades

Lugares de Interés

Para recorrer su casco histórico empezaríamos en la travesía Oscura, confluencia con la calle de Trasmarina, continuando por la calle Infante López Muñiz (ambos lados de la vía) y, seguiríamos por la calle Manuel Fernández Juncos hasta la plaza de Villar y Valle.

Aparte de todo el casco antiguo, cuentan como lugares de principal interés el paseo marítimo, que dedica su nombre a la oriunda Princesa Letizia y las cuevas de Tito Bustillo.

Historia

A pesar de que el territorio ya estaba habitado en la época paleolítica, las primeras referencias escritas que se tienen son del siglo I A.C. Los riosellanos de la época pre-romana eran llamados "salaenos". La romanización en esta villa no fue excesiva.

Una de las mejores etapas de la villa fue la Edad Media, momento de gran esplendor debido a los astilleros y al comercio marítimo.

Durante el siglo XVIII, intentó consolidarse como primer puerto asturiano y puerto de enlace con Castilla; pero estos intentos quedaron paralizados con la invasión francesa.




Patrimonio

- Cueva de Tito Bustillo- Zona portuaria- Casco antiguo- Paseo de la Grúa- Ermita de la Guía- Iglesia parroquial de Santa María Magadalena
- Arenal de Santa Marina- Ayuntamiento













Fiestas

El calendario festivo ha sufrido altibajos a lo largo del siglo, producto de los cambios sociales. Algunas fiestas como la del Corpus Christi o la de Ntra. Sra. del Rosario, que se celebraba en octubre como acción de gracias de los marineros, han decaído notablemente, mientras que otras que se sitúan en pleno verano como Guía o Santa Marina se mantienen con todo vigor.

Otras fiestas han corrido distinta suerte, como el Carnaval, que bajó de importancia y ha vuelto a subir, o San Juan, que se ha visto modificada por completo en cuanto a su lugar y contenidos.

Y hay otras, como San Miguel o las famosas "PIRAGUAS" o DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA, que se han creado y desarrollado en este siglo XX.

FEBRERO

CARNAVALo ANTROXU
El centro de la fiesta se localiza en una gran carpa que instala el Ayuntamiento en la Plaza Nueva, donde de celebra el baile y el concurso, aunque los antroxos (disfrazados) gustan también del pulular por los bares y establecimientos del pueblo.

SEMANA SANTA

El momento más emotivo suele ser el viacrucis nocturno por el muelle, iluminado por antorchas que se agitan al viento y se reflejan en las aguas de la ría. En cuanto a la fiesta laica destaca en el Viernes Santo la carrera de caballos y de carros del país en la playa de Santa Marina, gran espectáculo para los muchos visitantes que recibe la villa en esos dias vacacionales.

JUNIO: SAN JUAN

Esta fiesta se celebraba antes en el barrio del Portiellu, alrededor de la fuente que aun existe, aunque en la actualidad se ha sustituido por una atractiva noche de parrillada y paellas en prado de San Juan, en medio de la ria y a la luz de una monumental hoguera.

JULIO: NUESTRA SEÑORA DE GUIA
Aunque la patrona de la villa es la Magdalena, tiene mayor protagonismo la Virgen de Guía, patrona de los marineros.

Esta festividad se celebra en julio y está organizada por la Cofradía de Pescadores. En los nueve días anteriores se celebra en la ermita de Guía un novena y la víspera de la fiesta los pescadores bajan a la virgen por la ladera del monte Corveru entre estampidos de voladores, repiques de campana y gemidos de la sirena de la lonja. Al día siguiente es llevada en procesión marítima, evocando ritos antiguos de culto al mar. La acompañan los pescadores y la Danza de Arcos, una agrupación folklórica genuinamente riosellana y de orígenes también marineros.

AGOSTO: SANTA MARINA

Dejando al margen la fiesta de las Piraguas, que merece capítulo aparte, en agosto hay que reseñar Santa Marina, que se celebraba antiguamente en su capilla del arenal de la playa, a donde se acudía en lanchas. A comienzos del siglo XX esta fiesta fue relanzada por la colonia de veraneantes y hoy en día, desaparecida ya la capilla, se celebra de forma parecida a la de Guía, con procesión marítima de la imagen y acompañamiento de los grupos folklóricos y la flota de pesqueros.

FIESTA DE LAS PIRAGUAS

Se trata de la mayor cita festiva del verano asturiano. Más de 200.000 personas invaden Arriondas para realizar el descenso. Tras este evento deportivo viene una gran romería.

Como llegar



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Apartamentos Sierra

Se encuentra en la poblacion de Palacio, de la parroquia de Naviego, en el Concejo de Cangas del Narcea, el mas grande de Asturias, y uno de los mayor

La Casa del Campo

Se encuentra en la localidad de Lamuño, en el Concejo de Cudillero, en la Costa de la Comarca Vaqueira, en Asturias, Principado de Asturias. Le bri

Hotel Rural Casa Pedro

Se encuentra en Santa Eulaia de Oscos, en la Comarca Oscos - Eo, en Asturias, Principado de Asturias. Pedro Martínez y María del Mar Fernández, pr

Oficina de información turística de Ribadesella
Paseo Princesa Letizia, s/n
33560 Ribadesella
Tfno 0034 985 86 00 38
Fax 0034 985 86 03 51
Página web de la Oficina de Turismo de Ribadesella



Ayto. de Ribadesella.
Plaza María Cristina Nº 1
E-33560 Ribadesella-Oriente de Asturias- Principado de Asturias
Tfno 0034 985 86 02 55
Fax: 00 34 985 85 76 44
Página web del ayuntamiento de Ribadesella