counter

Las Hoces del río Duratón - Parques Naturales en Segovia () - Turismo rural en Segovia - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Las Hoces del río Duratón
más
Parques Naturales
Las Hoces del río Duratón son el cañón que el Duratón ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades deSepúlveda y Burgomillodo, en la provincia de Segovia a unos 50 km al nordeste de Segovia capital. Castilla y León.

Enclaves singulares dentro de Las Hoces del río Duratón son la misma localidad de Sepúlveda, que está totalmente rodeada por las Hoces, (una parte es un meandro fósil del río), y el entorno de la Ermita de San Frutos, la parte más profunda, a la que se accede desde Villaseca y en la que el caudal del río está modificado por una presa artificial.

A lo largo de la historia, las peculiaridades paisajístico-ecológicas de Las Hoces del río Duratón han atraído a numerosas y muy diversas culturas y pueblos. La protección que el profundo cañón proporciona y la presencia de agua y tierras fértiles en torno a la ribera del río han propiciado desde el neolítico, el asentamiento humano. Lo demuestran las pinturas rupestres datadas en el neolítico, (aproximadamente 3000 años a.C.) grabadas en las numerosas cuevas y concavidades que podemos encontrar desde Sepúlveda hasta San Frutos.

La románica Ermita de San Frutos se alza en uno de los meandros más espectaculares del río, siendo uno de los lugares de obligada visita dentro del Parque. San Frutos, fue un ilustre personaje, natural de Segovia que, atraído por la belleza del lugar, se retiró a la ermita en compañía de sus hermanos. Su gran devoción y sus sonados milagros hicieron que la gente frecuentara la zona para oír misa y buscar consejo o refugio. La actual Ermita de San Frutos fue construida a finales del siglo XI, en el mismo lugar en el que se encontraba la que construyó San Frutos.

La Hermandad de San Frutos del Duratón es la encargada de conservar la ermita y fomentar la devoción del santo.

El Convento de la Virgen de la Hoz, fue lugar de residencia y culto de monjes benedictinos y de monjes franciscanos posteriormente, que lo habitaron desde 1231 hasta 1835, momento en que lo tuvieron que abandonar a causa de la desamortización de Mendizábal.

Fuera del Parque Natural de Las Hoces del río Duratón, el Centro de Interpretación se ubica en la antigua iglesia de Santiago, en la villa de Sepúlveda. De estilo románico, aunque consta de diversas edificaciones realizadas en distintas épocas, fue reconstruida y reconvertida en el año 1989 a lo que hoy en día es el punto de partida de las visitas al Parque.

La parte más antigua de la Iglesia de Santiago es la cripta, que data del siglo X. El ábside mudéjar o románico de ladrillo se puede fechar en el siglo XII, al igual que la torre románica, que acomete contra la cripta subterránea, con un paso que une las dos edificaciones.

Posteriores construcciones y modificaciones fueron degradando la iglesia hasta que quedó en ruinas en los años treinta. Hoy en día, se conserva el aspecto original de la Iglesia de Santiago, donde el centro de interpretación ofrece al visitante toda la información que precise sobre el Parque, así como paneles interpretativos y sala de audiovisuales.

Habitan en las Hoces del Río Duratón una de la mayores colonias de buitres de la Península Ibérica.

El más sencillo recorrido a pie por Las Hoces del río Duratón se inicia en la explanada de tierra donde termina el camino de Villaseca.

Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la Ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada La Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino.

Después de contemplar esta construcción románica del siglo XII, se puede continuar hacia su cercano cementerio, donde se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales.

A la izquierda del mismo nace una rústica escalera tallada en la roca que seguramente serviría a los primitivos ermitaños para bajar hasta un río que, en la actualidad, está regulado por el pequeño embalse de Burgomillodo.

imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Hotel Alqueria de Segovia

Hotel Alqueria de Segovia está situado en un pequeño núcleo de población denominado Tizneros, perteneciente al municipio de Espirdo, ubicado en la ru

Casa Rural Doña Catalina

Casa Rural Doña Catalina es una antigua casa de construcción tradicional con pizarra y madera, situada en el centro de Santa María la Real de Nieva.

Casa Rural Las Barricas

"Las Barricas" es una casa rural construida a mediados del siglo pasado y ubicada en Coca (Segovia), conocido por su gran riqueza monumental (castillo

Las Hoces del río Duratón
Plaza del Trigo nº 6
40300 Sepúlveda, Segovia, Castilla y León.


Tel: 0034 921 540 237
Fax:

Contactar por email
Ver página web