counter

Parque Natural de Peñalara - Parques Naturales en Madrid () - Turismo rural en Madrid

Parque Natural de Peñalara
más
Parques Naturales
El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comunidad de Madrid, que además reconocía sus valores naturales únicos en el territorio de la Comunidad de Madrid.

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es uno de los Espacios Naturales Protegidos más antiguos de España (desde 1930, en que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional), y tiene por objetivo principal la conservación de los ecosistemas de alta montaña más representativos de Madrid.

El Parque Natural de Peñalara (714 hectareas) fue declarado en 1990 por Ley de la Comunidad de Madrid. Con la Ley de declaración se reclasificaba la figura de protección original de 1930, que era la de Sitio Natural de Interés Nacional. En la red de espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid, el Parque de Natural de Peñalara tiene por objetivo la conservación de los ecosistemas más representativos de la alta montaña de la región.

Los límites del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, son los siguientes:

*Oeste. Sigue la divisoria entre las provincias de Madrid y Segovia, desde la cota 2.200 m. al pie de Dos Hermanas por el Sur, hasta el Collado del Camino de los Neveros del Norte.

*Norte. Desde el Collado de los Neveros sigue al Este, en línea recta, hasta la cota 1.900 metros.

*Este. Desde el punto anterior sigue una línea recta, casi Norte-Sur hasta la Silla de Garci-Sancho, a 1.675 m. de altitud.

*Sur. Desde la pradera de la Silla de Garci-Sancho el polígono se cierra, hasta el punto de partida en Dos Hermanas, por una línea quebrada que incluye toda la unidad paisajística y geomorfológica. En su primer tramo, recto y de unos 1.000 m. de longitud, dicha línea pasa por un punto del Arroyo de Peñalara a cota 1.640 m. y por otro en el límite Oeste del monte de la Cinta a 1.815 m. para seguir desde aquí bordeando por el Sur las morrenas meridionales y el circo de Dos Hermanas.

El Parque Natural de Peñalara tiene aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión que ordena los usos y actividades en el Parque. Las distintas zonas que delimita este documento son:

*Zonas de Máxima Reserva: Son enclaves singulares con el grado de protección más alto. Si están atravesadas por senderos autorizados por el Parque, pueden transitarse sin abandonar en ningún momento la senda.

*Zonas de Especial Protección: Son áreas de gran interés ecológico con especial protección en las que se permiten las actividades y aprovechamientos tradicionales, además del tránsito peatonal por los senderos establecidos.

*Zonas de Interés Educativo: Zonas de gran interés natural, potencial didáctico-interpretativo y mayor capacidad de acogida

La importancia de Peñalara no sólo reside en la espectacularidad de sus paisajes o en su tradición montañera. Peñalara es un rincón único por sus valores naturales, que le hacen merecedor de la categoría de protección de Parque Natural.

El Parque Natural de Peñalara presenta una interesante geomorfología glaciar. Sin embargo, la geología de este macizo es inseparable de la del Valle de El Paular, donde se encuentra.

El Parque Natural de Peñalara y el Valle de El Paular se caracterizan por una gran diversidad de hábitats y especies vegetales. Además, muschas de estas especies pueden ser consideradas raras, son endemismos o están incluidas en alguno de los Catalogos de Protección existentes.

Son muchas las especies de fauna que se pueden encontrar en este espacio protegido y su entorno. Desde los anfibios de charcas y lagunas hasta la importante colonia de Buitre Negro, pasando por diversos mamíferos e innumerables invertebrados

Pero no es sólo el aspecto natural el que confiere su trascendencia a Peñalara, igualmente se puede destacar la importancia cultural del Valle de El Paular. Éste no sería el mismo sin la presencia secular del Monasterio de Santa María de El Paular, con un rico patrimonio cultural tanto en el recinto monacal como en las distintas edificaciones, caminos de tránsito e instalaciones productivas que aparecen dispersas en la geografía de este valle. También hay más ejemplos significativos de Patrimonio y otras manifestaciones culturales como la artesanía y el mantenimiento de las actividades tradicionales.


imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Camping Cervera de Buitrago

El Camping Cervera de Buitrago es un alojamiento rural en Cervera de Buitrago, en pleno corazón de la Sierra Norte de la comunidad de Madrid, próximo

Alojamientos Rurales El Encanto de Miraflores

Apartamentos Rurales El Encanto de Miraflores: Los Apartamentos Rurales El Encanto de Miraflores, se emcuentran en pleno centro de el pueblo de Mir

Casa Rural El Fresno 2

Los ALOJAMIENTOS EL FRESNO 2 es un conjunto de casas rurales de construcción nueva típica de piedra y madera en el entorno rústico de Cervera de Buitr

Parque Natural de Peñalara

E-28740 Rascafría, Madrid, Comunidad de Madrid


Tel: 0034 91 852 08 57
Fax: