counter

Hayedo de Montejo - Parques Naturales en Madrid () - Turismo rural en Madrid

Hayedo de Montejo
más
Parques Naturales
El Hayedo de Montejo es uno de los ecosistemas más destacables de la Comunidad de Madrid.

Es un bosque de hayas de unas 120 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra, Comunidad de Madrid.

Está declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde 1974, su singularidad radica en que es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa.

El Hayedo de Montejo es un bosque de reducidas dimensiones y elevada fragilidad, especialmente sensible a la presencia humana. El programa educativo que en él se desarrolla se basa en la comprensión de este "paisaje cultural" y en la participación y colaboración de los visitantes, ayuda imprescindible para su conservación.

El microclima en esta zona de la Sierra de Ayllón es debido a tres razones fundamentales,

* La captación de humedad proveniente de las masas de aire quese chocan contra la Sierra,
* Que está limitado en su parte inferior por el río Jarama y
* Que la ladera de la colina permanezca en la sombra,
microclima que ha hecho posible que se conserve el hayedo de Montejo, existentedesde las épocas postglaciales.

El Hayedo de Montejo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España. Es uno de los más estudiados de la península ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas.

El Hayedo de Montejo se encuentra a su vez dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción.

Algunas hayas tienen hasta nombres propios: Primera, del Trono, del Ancla, la Roca es la más admirada por tener más de 250 años.

La fauna existente en el Hayedo de Montejo no es la característica de un hayedal, pero debido a su pequeño tamaño; podemos encontrar

Mamíferos como: corzo, jabalí, zorro, garduña, gato montés.

Aves como: perdiz, azor, águila calzada, cárabo común, picapinos, pito negro, mirlo acuático.

Aves paseriformes como: carbonero, herrerillo, arrendajo, trepador azul, agateador común...

imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


El Horreo de Miraflores

El Horreo de Miraflores se encuentra en la bella localidad de Miraflores de la Sierra, en ls estrivaciones de la Sierra de Guadarrama, en pleno Parque

Alojamientos Rurales El Encanto de Miraflores

Apartamentos Rurales El Encanto de Miraflores: Los Apartamentos Rurales El Encanto de Miraflores, se emcuentran en pleno centro de el pueblo de Mir

Alojamientos Rurales La Dehesa

Alojamientos Rurales La Dehesa Los Alojamientos Rurales La Dehesa se encuentran en el pueblo de El Berrueco, en la sierra norte de Madrid, próximos

Hayedo de Montejo
Real, 64
E-28190 Montejo de la Sierra, Madrid, Comunidad de Madrid.


Tel: 0034 91 869 70 58 - 0034 91 869 70 61 - 0034 91 869 72 17
Fax:

Contactar por email