counter

Galicia, espacio natural - Paisajes en La Coruña () - Turismo rural en La Coruña - alojamientos e informacion turistica de Galicia

Galicia, espacio natural
Galicia, un país de castros, puentes, molinos de agua, soutos, viñedos, cruceiros y cruces de mar, pazos y hórreos, iglesias y monasterios fundamentalmente de arte rómanico y barroco...

Todo esto hubiera sido imposible sin una naturaleza capaz de recrearse en el contacto que aquí se da entre los dominios climáticos del atlántico y mediterráneo. Variedad y contraste no hablar por hablar. Además de las rías, el litoral conjuga amplios sectores de bravo mar como la Costa Da Morte con tramos de playas, marismas, y lagunas, como el complejo duna de Corrubedo. Las cotas altitudinales se van escalonando, en algunos sitios desde orilla marina. Es el caso de la Serra do Barbanza o el de A Capelada, con los acantilados más altos de Europa.

Por las tierras centrales se extiende la dorsal gallega, conjuntos de sierras y cordales con cumbres no superiores a los mil metros. Hacia el interior ceden el paso a las planicies como A Terra Chá o A Limia, y, sobretodo, a los valles con frecuencia encajonados con diferentes orientaciones y manifiesta diversidad.

Los principales ríos Miño y Sil forman auténticos corredores de vida y cultura. Aún quedan paraísos naturales de las montañas orientales: Ancares y Courel o los paisajes alpinos de los techos de la comunidad, siendo Peña Trevinca, de 2.127 metros, el más alto.

Toda Galicia es un espacio natural. Podemos mencionar muchos parajes excepcionales, y más del doce por ciento del territorio gallego está sujeto a algún tipo de protección. Así, nos encontramos el maravilloso Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y el amplio espacio denominado Terras Do Miño, en la provincia de Lugo, declarado en el año 2002 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Galicia cuenta con seis maravillosos Parques Naturales en los que se concentra el mayor esfuerzo en infraestructura medioambiental para su conservación y divulgación. Por su carácter fronterizo cabe destacar el Parque Natural BAixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y el Parque Nacional Peneda-Geres, de Portugal.

Tampoco pueden dejar de citarse los humedales incluidos en el convenio internacional RAMSAR y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Una maravilla para los sentidos, unos parajes excepcionales, unas rías auténticas, unos ríos bravos y caudalosos, unas praderías verdes intecaladas con humedales y altos picos. Un mar inmenso, unos parques naturales de gran relevancia medioambiental y un territorio, que, en si, es todo un espacio natural. Atrévete a descubrir la esencia de Galicia en cada rincón de esta maravillosa comunidad natural.


ESPACIOS NATURALES

PARQUE NACIONAL --> Islas Atlánticas de Galicia

RESERVA DE LA BIOSFERA --> Terras do Miño

PARQUES NATURALES
- Baixa Limia-Serra do Xurés
- Complejo Dunar de Corrubedo
- Fragas do Eume
- Monte Aloia
- O Invernadeiro
- Sierra da Enciña da Lastra

MONUMENTOS NATURALES
- As Catedrais
- Costa do Dexo
- Cova do Rei Cintolo
- Fraga de Catasós
- Souto da Retorta
- Souto de Rozabales

SITIOS NATURALES DE INTERÉS NACIONAL
- Cabo Vilán
- Cumio da Curotiña
- Estaca de Bares


imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Casa Gasamáns

Casa Gasamáns, se encuentra en la parroquia de Agrón, dentro del del término municipal de Ames, en A Coruña. Galicia. La zona circundante posee

Hotel de Naturaleza A V

Hotel de Naturaleza AV, situado en el corazón de la Costa Da Morte, frente al famoso faro de Finisterre, mirando a la ria de Corcubión y muy próximo a

Casa Rural A Pasada

Su enclave, a 4 kilómetros de las playas y rodeado de montaña. Lo hacen el lugar idóneo para pasar unos días en un ambiente calido y familiar. Adem

Ría, agua con sabor a mar y cuerpo de río, es el gran préstamo gallego a las lenguas del mundo. Del Eo al Miño, mil ríos y 1.675 km de costa donde el Atlántico se dobla en Cantábrico. Cuenta la leyenda que las rías se formaron con los dedos de Dios apoyado en el paraíso natural terrenal mientras descansaba el séptimo día. Sin olvidarnos de las huellas humanas. Ni más ni menos que la mitad de los núcleos de población existentes en España son gallegos.