counter

Colegiata de Santa Marta - Monumentos en Zamora () - Turismo rural en Zamora - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Colegiata de Santa Marta
más
Monumentos
La Colegiata de Santa Marta, se encuentra en la localidad de Santa Marta de Tera, Entidad Local Menor, del municipio de Camarzana de Tera, Zamora, Castilla y León.

La actual iglesia parroquial de Santa Marta de Tera perteneció a un antiguo monasterio. Es obra muy antigua, de pleno siglo XI, y por tanto de los edificios más ancianos del románico español.

Se sabe que por el año 1077 se estaba haciendo la iglesia, que perteneció a un monasterio de los muchos que surgieron en el Valle de Tera durante los s. IX y X, y que quizás fuese el que aportara los restos anteriores al edificio actual. Este monasterio se organizaba siguiendo un modelo colegial, de ahí que sea Colegiata.

El edificio de la iglesia es lo única que queda de aquel monasterio que debió disolverse en el año 1209 cuando pasó a depender de la Diócesis Asturicense (Astorga), de la cual aun hoy es parte integrante. En el s. XVI se añadió en su hastial oeste un palacio de estilo renacentista, en el cual veraneaban los prelados asturicenses.

Tiene planta de cruz latina y cabecera rectangular, de herencia prerrománica. Acaso sea ésta la parte más atractiva gracias a las dos columnas que lo flaquean y a los tres ventanales que se abren en su muro.

Sobre el transepto se eleva un sobrio cimborrio.

Otro elemento valioso es su portada meridional, con tres arquivoltas de medio punto sobre dos parejas de columnas. En las enjutas aparecen dos grandes esculturas de bulto redondo colocadas posteriormente que representan a Santiago y San Pablo.

La aparición de arcos de herradura y modillones mozárabes constatan la antigüedad del edificio. El rítmico juego de impostas ajedrezadas, contrafuertes y ventanales ofrecen una imagen sencilla y armónica.

En su interior se produe un fenómeno equinocial los días, 21 de marzo y 23 de septiembre, y tres días antes y después.

Un rayo de luz que parte del óculo central de la cabecera, deja pasar un haz que ilumina el capitel del Alma Justa o de Cristo Resucitado, que soporta el lado siniestro del arco triunfal.

- alrededor de las 10:00 (8:00 GMT) en el otoñal y a las 9:00 (8:00 GMT) en el primaveral -
.



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Posada Rural La Mula de los Arribes

Posada Rural La Mula de los Arribes La Posada Rural La Mula de los Arribes, en Villadiegua de la Ribera, Zamora. Castilla y León. Es el lugar id

Posada Real Dehesa Congosta

Se encuentra en San Román de los Infantes, Zamora. Castilla y León. Es una posada rural con encanto en la que disfrutar del Turismo Rural de Calida

Casa Rural del Relojero

Se encuentra en la localidad de Espadañedo, situado en la Comarca Sanabria - Carballeda en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera zamorana, Zam

Colegiata de Santa Marta
Santa Marta de Tera s/n
E-49626 Santa Marta de Tera · Valle de Tera · Zamora · CAstilla y León


Tel: 0034 980 64 90 50
Fax:

Contactar por email
Ver página web