counter

Palacio Episcopal de Gaudi - Monumentos en León () - Turismo rural en León - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Palacio Episcopal de Gaudi
más
Monumentos
El Palacio Episcopal de Gaudi es una auténtica obra de arte en la preciosa localidad de Astorga, en León - Castilla y León.

La ciudad de Astorga es una ciudad que se encuentra situada, de manera estratégica, en el Camino de Sangiago. Desde la Antigüedad, esta bella localidad leonesa se ha caracterizado por ser ciudad episcopal donde las haya, hasta que, en 1886, un incendio destrozó los restos del famoso palacio episcopal que Doña Urraca donó a Don Pelayo.

El obispo de Astorga por aquel entonces decidió encargar a Gaudí la construcción de un nuevo Palacio Episcopal que fue terminado en los años setenta, una vez abandonado el proyecto por el famoso arquitecto.

El Edificio del Palacio Episcopal de Gaudi en Astorga, sede, hoy en día, del Museo de los Caminos, es un edificio de estilo neogótico, con toques modernistas y un más que atrevido exterior. Exteriormente, el palacio tiene aspecto de castillo en piedra de granito de color blanco. De hecho, muchos de los elementos que en este impresionante Palacio Episcopal nos encontramos tienen, aparentemente, una función militar, como las torres, las almenas o los miradores y terrazas que en el exterior nos encontramos.

En el exterior del edificio, concretamente en el jardín, nos encontramos también 3 preciosas estatuas angelicas colocadas sobre pedestales diseñadas por gaudi y con funciones tanto simbólicas como estéticas.

El Palacio Episcopal se encuentra en la actualidad rodeado por un foso y se trata de una planta rectangular flanqueada por cuatro inmensas torres. El edificio cuenta con cuatro pisos, uno de ellos de estilo mudéjar y sus interiores son casi tan sorprendentes como los exteriores. En el interior del bonito palacio, nos encontramos bellas vidrieras con todo tipo de formas: frutas, guirnaldas, formas geométricas, escudos...
Además, muchas son las dependencias que nos encontramos en esta interesante muestra monumental con aspecto medieval:

* Planta noble:
- Vestíbulo
- Sala del Trono
- Comedor de gala
- Despacho oficial
- Capilla

* Planta baja:
- Sala I
- Sala II
- Sala III

* Planta superior
- Habitaciones
- Biblioteca
- Terrazas

* Planta Sótano
- Impresionante sótano al que se accede a través de una bonita escalera de caracol y en el que no están divididos los espacios.

En la actualidad, el Palacio Episcopal de Gaudí es la Sede del Museo de los Caminos, en Astorga, donde nos encontraremos una más que interesante colección de esculturas en madera y detalles de orfebrería tanto renacentista como barroca. TAmbién podemos encontrar en él elementos litúrgicos.

El Museo de los Caminos ocupa la totalidad del edificio, es decir, las 4 plantas que este espectacular palacio posee.

Es indispensable una visita a este edificio que tanto valor tiene, no sólo por la impresionante fachada que posee sino también por el interesante museo que alberga en su interior. Una parada, digamos, obligada si decidimos recorrer las tierras leonesas, y más aún, si decidimos visitar la preciosa localidad de AStorga. Sin duda alguna, no nos dejará indiferentes.



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Apartamentos L Abiseu

Estamos en la comarca de Laciana, al noroeste de la provincia de Leon. La capital es Villablino. Desde 2003 es Reserva de la Biosfera, cuenta con 2

Casa Rural La Venta del Alma

Se encuentra en Robledo de la Guzpeña. León. Castilla y León. Robledo de la Guzpeña es un pueblin de la cuenca alta del Cea, en la ladera del Monte

Casa Rural Entre Valles

Entre Valles se encuentra en la localidad de Benllera perteneciente al municipio de Carrocera, dentro de la Comarca de Luna, a tan solo 30 kms. de la

Palacio Episcopal de Gaudi
Plaza de Eduardo de Castro
E-24700 Astorga


Tel: 0034 987 61 68 82
Fax: