counter

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano - Lugares en Burgos () - Turismo rural en Burgos - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
más
Lugares
Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago a su paso por Burgos encuentran en Castrojeriz un lugar para el reposo y la cultura. Estos dos elementos se funden en la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano.

Es un edificio del siglo XIII que se concluyó en el gótico. En el templo destacan, como joyas artísticas, el retablo mayor y la exposición de arte sacro que ocupa la mayor parte de la estancia.

La colegiata de Nuestra Señora del Manzano es, durante los meses de julio y agosto, el escenario de conciertos semanales de música barroca.
Se trata de un templo catedralicio erigido en el año 1214 y que recibe el nombre del barrio en el que está asentado. El patrocinio de Doña Berenguela, reina de Castilla, hizo posible el comienzo de las obras que se extendieron durante años, los de la transición del románico al gótico.

En el siglo XV la colegiata sufrió una profunda reforma que afectó a todas sus bóvedas, pero la modificación mas profunda se hizo en el siglo XVIII cuando con arreglo a los cánones del estilo neoclásico se termina la torre, se transforma el presbiterio para darle un uso funerario y se construye la capilla de la Virgen del Manzano, cuya cúpula recuerda mucho a la de la basílica del El Escorial.

El retablo principal de esta capilla lo preside la imagen de Nuestra Señora, una de las joyas destacadas de la Colegiata. Es de piedra policromada, data del siglo XIII y aparece mencionada en cinco de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Pero sin duda el retablo más bello del templo es el mayor, de estilo rococó, que sirve de marco a la pintura de Rafael Meng, pintor de cámara de Carlos III.
La obra ocupa la parte central de la pieza y esta dedicada a la Anunciación.

Frente al altar mayor se ubica el coro realizado en el siglo XVIII. Su acceso está flanqueado por una hermosa verja del siglo XVI traída de la iglesia del Carmen de Valladolid.

En el 2001, la colegiata se convirtió en la sede de la exposición Maria en el Camino, cuyo diseño original se ha conservado y sirve de marco para una maravillosa exposición estable que recoge lo mejor de la imaginería y pintura de la comarca. Un ejemplo de ello, es este El tríptico flamenco de Gerard David.

Presidiendo el museo, en la cara norte del templo, llama la atención el magnífico rosetón de vidrieras alemanas. Es obra de finales XV y fue donado por Don Iñigo López de Mendoza. Representa, a El Padre Eterno, en el centro, rodeado de los 12 apóstoles, 6 ángeles y los símbolos de los cuatro evangelistas.

La belleza y luminosidad que tiene hoy la vidriera es fruto de la restauración realizada por los Hermanos Barrios de Burgos que han conseguido recuperar las piezas deterioradas y devolver la primitiva viveza de sus colores.

La restauración, hace unos años. de una de la bóvedas ha revelado la policromía de los nervios y su clave en que vemos representado al Cristo Resucitado.

Debajo de la cara exterior del rosetón se conserva aún en buen estado la portada de finales del siglo XV escoltada por dos esculturas que representan la Anunciación.

Además de la colección permanente, La colegiata de Castrogeriz es el escenario de numerosos conciertos y exposiciones temporales.



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


La Posada de Salaverri

En la quietud y soledad de los campos de Castilla, al sur de la provincia de Burgos, Se encuentra La Posada Real de Salaverri. El molino llamado ”E

Casa Rural El Pesebre de Atapuerca

Se encuentra en la localidad de Atapuerca, en las inmediaciones del Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de Atapuerca. Burgos. Castill

La Morera de Agustina

En las faldas de la Sierra del Carazo, a 11 kilómetros del Monasterio de Santo Domingo de Silos, se encuentra la casa rural La Morera de Agustina, en

Colegiata de Nuestra Señora del Manzano
Plaza Mayor 1,
09110 Castrojeriz


Tel: 0034 947 37 70 84
Fax:

Ver página web