counter

Parque Natural del Gorbea - Lugares en Álava () - Turismo rural en Álava - alojamientos e informacion turistica de País Vasco

Parque Natural del Gorbea
más
Lugares
El Parque Natural del Gorbea, con una superficie de 20.016 ha, comprende las comarca de Arratia-Nervión: Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio, en Vizcaya y las comarcas de Estribaciones del Gorbea: Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia) en torno al monte Gorbeia. Álava. País Vasco.

Gorbeia es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco. El atractivo de cimas como Gorbeiagane, Aldamin, Lekanda, Gorosteta ... la calidad y espectacularidad de sus paisajes, unido a la situación estratégica del macizo respecto a zonas urbanas próximas, han hecho de esta sierra una de las más frecuentadas.

Los caminos y pistas que transcurren por el Parque Natural del Gorbea son recorridos por senderistas, bicicletas de montaña y jinetes, actividades facilitadas por la existencia de una Red de Sendas balizadas y GR-PR diseñados por las Federaciones de Montaña.

Dentro del Parque Natural del Gorbea, o limitando con el mismo, hay numerosas áreas con equipamiento recreativo. En la zona alavesa se encuentra el área recreativa de la Central del Baias, con el recientemente creado Parketxe o Centro de Acogida del Parque. Pagomakurre es la principal en el lado vizcaíno.

La altitud del monte Gorbeia, 1482 m. en la cima,actúa como barrera deteniendo los vientos húmedos que provienen del golfo de Bizkaia, denotando las diferencias entre la vertiente norte, más húmeda, y la sur más seca y soleada.

En el Parque Natural del Gorbea, los barrancos que los ríos y arroyos esculpen, son muy profundos. En ellos, las partes más altas discurren por zonas despejadas y en las laderas, cuando la pendiente se torna pronunciada, sus márgenes se cubren de vegetación arbolada, continuándose en densos bosques de hayas, marojos, castaños y robles...así como en plantaciones de coníferas.

La gran diversidad y la extensión de estas formaciones vegetales han posibilitado una buena adaptación del ciervo que, reintroducido en Gorbeia, se encuentra ampliamente distribuido en el sector alavés del Parque Natural del Gorbea y constituye hoy su especie emblemática.

Reseñar un breve apunte del símbolo de este macizo:

La Cruz del Gorbeia. Esta famosa cruz fue erigida en respuesta a la recomendación del Papa León XIII de levantar cruces en las cumbres más altas para conmemorar la entrada en el siglo XX. En 1899 el párroco de Zeanuri, J. Bartolome De Alcibar y el Arcipreste de Zigoitia, J.Mª De Urratxa, acuerdan levantar la primera cruz de hierro en Gorbeia, según proyecto del arquitecto C. De Zabala, cuya inauguración se produce el 12/11/1901. Sin embargo, esta primera cruz de 33 metros, y una segunda de 25 metros inaugurada en 1903 fueron demolidas por las ventiscas que azotan la cima, lo que obliga a rebajar la altura hasta los 17 metros actuales.
Del culmen sale una CRUZ latina y también está presente una imagen de la Virgen de Begoña.
En 1931 se coloca la Mesa de Orientación, que recoge 106 montes.

La Cruz del Gorbeia fue monte bocinero, desde donde convocaban a los vecinos a las Juntas Generales de Bizkaia, las Batzarrak.

Este símbolo cristiano con el tiempo ha sustituido los valores religiosos por la pasión por la montaña y la naturaleza.

El entorno y cerca del Parque Natural del Gorbea es el lugar ideal para practicar el mejor Turismo Rural del País Vasco, ofrece una gran variedad y calidad de alojamientos en todas sus modalidades, Casas rurales, agroturismo, caserios, hoteles con encanto.



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


La Molinera Etxea

La Molinera Etxea es una casa del Renacimiento que data del siglo XVII. Esta ubicada en Samaniego, dentro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Álava,

HOTEL RURAL NAGUSI

Hotel Rural Nagusi: El Hotel Rural Nagusi , pequeño hotel con encanto, recibe al visitante con una decoración moderna y un ambiente cálido y acoged

Agroturismo Toki Eder

Está ubicado en el centro de Tuyo y ha sido reformado manteniendo su estructura original. en la provincia de Álava, en el País Vasco. Existe la

Parque Natural del Gorbea
Centro de Interpretación - Parke etxea
01130 Sarria · Álava-Vizcaya · País Vasco.


Tel: 945 430 709
Fax:

Contactar por email
Ver página web