counter

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama - Lugares destacados en Cantabria () - Turismo rural en Cantabria

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama
más
Lugares destacados
Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama, se levanta en en la localidad de Tama en el Valle de Liébana, sobre terrenos cedidos por el Gobierno de Cantabria.

Es un edificio bioclimático dotado de paneles fotovoltaicos y rodeado de árboles autóctonos. Acoge en su interior un núcleo de oficinas administrativas, un punto de información y una exposición interpretativa, donde se recrean los paisajes, ecosistemas, usos y valores más representativos del Parque Nacional de Picos de Europa.

El diseño del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama responde a una estética innovadora, pero utilizando los dos materiales más importantes en la tradición constructiva de la zona: piedra y madera.

El edificio consta de una planta baja de forma trapezoidal de aproximadamente 3.000 metros cuadrados semienterrada en el terreno con una cubierta plana revestida de gaviones de roca caliza.

En un lateral, sobre esta planta, emerge un paralelepípedo de madera de 500m2 de planta rectangular, formada por lamas de madera horizontales.

El conjunto arquitectónico se enmarca en dos bloques de dos plantas recorridos externamente por rampas que ascienden hasta un mirador en la última planta que mira hacia el macizo oriental de los Picos de Europa. Uno de los bloques corresponde a una sala de proyección y el otro a instalaciones para oficinas. Los parámetros interiores están forrados de madera.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se destaca que este centro de visitantes se propone, como todo el sistema de uso público en el que se integra, favorecer el conocimiento y disfrute del entorno, al tiempo que contribuye a armonizar las actividades de sus habitantes con la conservación del Parque Nacional de Picos de Europa.

Entre los servicios que el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama ofrece, destaca la información sobre el Parque Nacional y su entorno, interpretación autoguiada, rutas interpretativas, programas de educación ambiental para centros escolares y visitas guiadas para grupos al propio centro.

RECORRIDO E INTERPRETACION

La exposición interpretativa ayudará al visitante a comprender mejor los elementos y relaciones que forman parte de un territorio que ya conformó el primer Parque Nacional declarado en España, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Las distintas salas muestran los elementos más características de este paisaje, como su geomorfología, fauna y vegetación, sus redes fluviales, sus usos humanos y la evolución de los paisajes.

Entre los elementos que destacan se encuentra la reproducción de un desfiladero, en el que se tratan los orígenes geológicos del parque. También hay una reproducción de una mina, elemento muy vinculado a la historia del Parque Nacional de Picos de Europa.

El visitante del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama se adentra en un desfiladero, atraviesa una idealización de río, recorre bosques y prados, con elementos como troncos simulados o vidrios grafiados con paisajes, y termina en una recreación de cumbres y altas montañas con una imagen envolvente y panorámica de los Picos de Europa.

Además, el visitante se encontrará con la reproducción de un templo románico, con diferentes manifestaciones artísticas, una escenografía del Beato de Liébana, representaciones del interiore de una vivienda, un cobertizo con la presentación de utensilios domésticos, una tienda virtual, etc.

imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Hotel El Tilo

El Tilo se encuentra en Panes, Concejo de Peñamellera Baja. Oriente de Asturias Picos de Europa. Principado de Asturias. El Hotel está situado en u

Apartamentos El Ricón del Puerto

Están situados en la villa marinera de San Vicente de la Barquera, en la Comarca Occidental de Cantabria. En un entorno natural inigualable, se enc

Hotel Rural La Cabaña

Se encuentra en el Barrio La Molina en Camaleño, en el Valle de Liébana, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Cantabria. Es un pequeño

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa Sotama
Avd. Luís Cuevas, 2-A (Carretera Gral.) Finca SOTAMA
E-39584 Tama, Cillórigo de Liébana, Cantabria.


Tel: 0034 942 73 81 09
Fax: 0034 942 73 81 06

Contactar por email
Ver página web