counter

La Gastronomía de Zamora - Platos Típicos - Gastronomia en Zamora () - Turismo rural en Zamora - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

La Gastronomía de Zamora - Platos Típicos
Muchos son los platos típicos que nos podemos encontrar en la gastronomía de la provincia de Zamora, con muy diversos sabores, elaboraciones y productos pero todos ellos de extrema calidad.

El ajo en Zamora es un elemento indispensable presente en casi todas las recetas, junto con el pimentón, hasta el punto de poseer una fiesta propia, la Fiesta del Ajo durante las fiestas de San Pedro en la capital zamorana.

Uno de los productos de caza más destacados de la gastronomía de la zona es el pichón, que suele ser preparado "a la rápida" y se convierte en un suculento y exquisito plato que merece la pena degustar. También de calidad son el conejo, la perdiz o la liebre zamorana.

A pesar de ser Zamora una zona de interior en su gastronomía podemos degustar pescados debido a la proximidad de las tierras gallegas. Entre los pescados más aclamados y mejor elaborados de la provincia cabe destacar el Bacalao arriero y también, el Bacalao a la Tranca. Entre los platos de pescado también podemos encontrar las truchas de Sanabria y el pulpo a la sanabresa, con una receta parecida a la del pulpo gallego.

Entre los asados hay una gran variedad de carnes de gran calidad: churrasco, cabrito, cordero, y el famoso chuletón de ternera de Aliste, producto con Marca de Garantía.

Anteriormente mencionado, tiene mucha fama El Dos y Pingada, un plato de huevos fritos acompañados con jamón y pan, ambos dos fritos también. Este plato es un plato típico, que suele servir de desayuno el día del Domingo de Resurreción, en Semana Santa.

También muy famoso es el arroz a la zamorana, un arroz elaborado a partir de los derivados del cerdo (oreja, morro y pata), todo ello condimentado con ajo y pimentón, cebolla, perejil, tomillo y orégano. Un plato perfecto, de gran sabor, calidad y tradición zamorana que, aún así, se ha exportado a otras cocinas del país.

En la gastronomía de Zamora también destacan otros productos como los pimientos rojos de Benavente, los garbanzos de Fuentesaúco, los habones y la miel de Sanabria, así como los espárragos de Guareña y Toro.

Dentro de la repostería, existe una variedad tanto de quesos, como el de oveja, el único de Castilla y León con denominación de origen, como de dulces.

El rebojo zamorano, las aceitadas de Semana Santa, las flores de Carnaval, las cañas zamoranas y un surtido de dulces monacales. Asimismo, la provincia ofrece excelentes vinos como los de la Tierra del vino, Toro (con Denominación de Origen), Fermoselle y Benavente.

Una gastronomía, por tanto, variada, exquisita, de calidad, y muy surtida, con platos típicamente zamoranos que dan originalidad al conjunto. Una gastronomía digna de ser degustada con detenimiento, acompañada de buen vino y en un entorno envidiable.


BACALAO A LA TRANCA
INGREDIENTES
- 1.5 kg de bacalao
- 10 ajos
- Aceite
- Pimentón

ELABORACIÓN
El bacalao troceado lo ponemos en remojo 48 horas, cambiándole el agua cuatro o cinco veces (en función del grosor del bacalao). Una vez desalado, ponemos el bacalao en una cazuela, cubierto de agua y lo arrimamos al fuego, cuando quiere empezar a hervir lo retiramos y lo vamos sacando con una espumadera para una fuente, con cuidado para que no se deshaga y con la piel para abajo.
Regamos con un chorro de aceite crudo y un par de cazos de agua de cocción.
En una sartén, ponemos aceite en abundancia y freímos los ajos en láminas, antes de que se doren retiramos la sartén del fuego para que pierda calor, echamos el pimentón y se vierte sobre el bacalao.


imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Casas Rurales Arribes Durii

Se encuentran en las proximidades de la localidad de Formariz de Sayago, corazón del Parque Natural de Arribes del Duero, a 3 km del Embalse de Almen

Centro de Turismo Rural Marialba

Situado en la Vega de Toro a 10 km de la localidad zamorana de Toro, en la comarca de Tierra del Vino, Zamora. Castilla y León. Es un edificio bioc

Posada de Doña Urraca

Posada de Doña Urraca está enclavada en Fermoselle, en el extremo suroeste de Zamora en la confluencia de los ríos Duero y Tormes - Dos aguas -, luga

La originalidad de la gastronomía zamorana se basa en unos condimentos básicos como el ajo y el pimentón que dan forma a platos típicos tales como el arroz a la zamorana. También destacan la sopa de boda, con jamón y chorizo, y la sopa de ajo. El famoso Dos y Pingada, es un plato formado por huevos fritos, jamón frito y rebanadas de pan también frito.

Zamora goza de una gran diversidad gastronómica que la sitúa en un lugar excepcional dentro del arte culinario de Castilla y León. Al tratarse de una tierra tradicionalmente agrícola y ganadera, la gastronomía de la provincia de Zamora se caracteriza por la elaboración de platos artesanales y la utilización de productos autóctonos de gran diversidad.

Si se acerca a esta provincia, es indispensable saborear los platos que en ella se ofrecen y que son tan diversos como los paisajes de la misma, con asados, postres, sopas, y muchos platos más que encandilarán hasta a los paladares más exigentes.