counter

Las Cantaderas - Fiestas en León () - Turismo rural en León - alojamientos e informacion turistica de Castilla y León

Las Cantaderas
La Fiesta de Las Cantaderasconmemora la vitoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las “ cien doncellas”, que los reyes asturleoneses venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

Existen referencias escritas de esta celebración desde del siglo XVI, situando la fecha en el 14 de agosto (fechas coincidentes con la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto).

La celebración de Las Cantaderasha sido trasladada al domingo siguiente al 5 de octubre, celebración de la fiesta deSan Froilán.

La ceremonia actual trata de emulara la de entonces: jóvenes cicamente ataviadas a la usanza medieval bailan al ritmo marcado por la “sotadera“, - mujer mora que debía instruirlas en las costumbres musulmana- avanzando desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Catedral.

Tras el grupo de jovenes, la Corporación Municipal marcha entre maceros de honor, encargada de hacer una ofrenda a la Virgen.

Domingo anterior al 5 de octubre.

Recorrido:

Entre la plaza del Ayuntamiento y la Catedral.


Actos:

Catedral de León.




imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Casa Rural La Casa del Filandón

La Casa del Filandón, situada en plena Maragatería, está alzada sobre una antigua casa maragata de más de 200 años que ha sido rehabilitada adaptándos

Casa Rural El Holandes Errante

Inaugurado en el año 2006, hemos apostado por un turismo rural de calidad. Ubicado en un fértil valle de la tranquila comarca de Omaña, (Reserva de la

Valle del Silencio Centro de Turismo Rural

Se encuentra en la localidad de San Esteban de Valdueza en pleno Valle del Silencio, próximo a Ponferrada, en El Bierzo, en León, Castilla y León.

Desde: 01/01/1970
Hasta: 01/01/1970