counter

Ciudad Romana Baelo Claudia - Conjuntos Historicos en Cádiz () - Turismo rural en Cádiz - alojamientos e informacion turistica de Andalucia

Ciudad Romana Baelo Claudia
más
Conjuntos Historicos
Ciudad Romana Baelo Claudia, está situada en la Ensenada de Bolonia, a unos 12 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz, dentro del actual Parque Natural del Estrecho.

La ciudad nace a finales del siglo II adC y su existencia está relacionada con el comercio, era el principal puerto marítimo que enlazaba con el norte de África.

Es posible que Baelo Claudia tuviera algunas funciones de centro administrativo, pero la pesca, la industria de salazón y el garum fueron las principales fuentes de riqueza.

El emperador romano Claudio le concedió el rango de municipium (municipio romano).

La vida de esta población alcanzó pleno esplendor entre los siglos I adC y II dC, iniciándose su decadencia a partir de segunda mitad del siglo II, cuando un gran maremoto arrasó gran parte de la ciudad. A sus desastrosos efectos se sumaron la crisis del siglo III y las incursiones de hordas de piratas, fundamentalmente mauritanos y germanos. Aunque experimentó un ligero rebrote en el siglo III, la ciudad fue abandonada definitivamente en el siglo VII.

El yacimiento arqueológico.

En el yacimiento se conservan los elementos más representativos que constituían la esencia de una ciudad romana; ésta contaba con una cerca o muralla -de la que se conservan las puertas principales-, edificios de carácter administrativo como la curia (senado local) o el archivo municipal, una plaza pública (foro), un palacio de justicia (basílica judicial), un templo dedicado a la diosa egipcia Isis un capitolio (templos de Juno, Júpiter y Minerva, peculiar por tratarse de tres templos independientes, en lugar de uno sólo dedicado a estas tres divinidades, las más importantes para los romanos); una disposición similar sólo ha sido hallada en la ciudad de Sbeitla en Túnez. También pueden verse restos de las tiendas (tabernae), el mercado (macellum), las termas (termae) y el teatro.

El abastecimiento de agua de la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos.

También puede apreciarse la zona industrial con restos de las instalaciones para la fabricación del garum, calles, acueductos, restos del sistema de alcantarillado, etc.

En ningún otro yacimiento romano de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita, una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. En esto radica su principal interés, destacado también por el espectacular paisaje que rodea a la ciudad.



imprimir ficha imprimir enviar ficha por email enviar


Alojamientos


Paraíso Perdido

Oculto en un antiguo pinar a las afueras de Conil de la Frontera, a orillas de la bahía más hermosa del sur de España, en Cádiz, Andalucía. Le da l

Hacienda El Torilejo

Se encuentra a mitad de camino entre Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera, en Cádiz, Andalucía. En la Hacienda El Torilejo descubrirá un

Caserio Andaluz El Molino Nuevo

Caserío Andaluz El Molino Nuevo se encuentra a 8 Kms. de Arcos de de la Frontera y a 6kms. de Bomos, dentro de una finca de tres hectáreas de uso excl

Ciudad Romana Baelo Claudia
Ensenada de Bolonia, s/n
E-11380 Tarifa · Cádiz · Andalucía


Tel: 0034 956 68 85 30 0034 956 68 85 40
Fax: 0034 956 68 85 60

Contactar por email
Ver página web