may 05 2012

Parque Natural Arribes del Duero

Mirador de las Escaleras. Arribes del Duero. Salamanca

Mirador de las Escaleras. Arribes del Duero. Salamanca

El Parque Natural de las Arribes del Duero se encuentra en el oeste de Zamora y Salamanca, donde el río  Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando lo cañones profundos y extensos en  la comarca de Los Arribes. El Parque Natural Arribes del Duero es un lugar de espectacular salvaje donde la rica fauna y flora encuentra su hogar y donde podréis disfrutar de unos días de descanso  en la naturaleza .

 Se convierte en un espacio natural de  gran valor paisajístico, donde  contrasta la superficie de la llanura que posee una altitud bastante uniforme (750-800 m.) con los profundos cañones labrados por el cauce del río  que pueden representar un desnivel respecto a la penillanura de 200 m.

Pozo de los Humos Pereña

Pozo de los Humos ( Pereña )

El perfil  de Los Arribes forma  preciosos y escarpados parajes esculpidos por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón del río Uces puedes ver  una de las cascadas más espectaculares  y bonitas de toda España: el Pozo de los Humos (Pereña ), donde el agua cae desde   más de 200 metros.

Como el Parque forma un valle encajado, a salvo de los vientos y la insolación podemos encontrar una temperatura media anual muy suave y cierto grado de humedad lo que da lugar a una rica vegetación, además de sorprender al visitante con el cultivo de olivo, vid, almendro, frutales más típico de otras zonas.  Podemos encontrar enebros, encina, quejigos, alcornoques

Mirador Mieza. Arribes del Duero

Mirador Mieza. Arribes del Duero

Los roquedos del margen del río y los cortados se convierten en el refugio de aves como el buitre común, águila real, águila perdicera, cigüeña negra, alimoche, halcón peregrino, sin olvidar otras especies de interés como águila culebrera, águila calzada, búho real, chova piquirroja, vencejo real, roquero solitario, collalba rubia… Si volvemos la vista al suelo  descubrimos gran variedad de peces (barbo, carpines, bermejuela, boga, colmilleja,…), reptiles (lagarto verdinegro, eslizón ibérico, culebra de herradura, lagartija colirroja,…) y mamíferos (nutria, garduña, gineta, jabalí, zorro,…).

En Zamora dentro del Parque se encuentra la villa de Fermoselle, en la que podrás pasear por sus estrechas calles que recorre la arquitectura popular de la villa, además de ver los restos del recinto amurallado y podrás visitar la Casa del Parque en el Convento de San Francisco de Fermoselle.  En  Sobradillo, Salamanca , también puedes encontrar más información en la Casa del Parque “El Torreón de Sobradillo”.

Mapa Arribes del Duero

Mapa Arribes del Duero

Vente de turismo rural  a Zamora y Salamanca a conocer la comarca de Arribes del Duero podrás disfrutar del parque  haciendo senderismo, observación de aves  y hasta paseos en barco en las Arribes .

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios desactivados

Comentarios cerrados.

counter